viernes, 25 de agosto de 2017

Consejos al buen ciudadano




No seas obediente (sin más) preventivamente, tómate tu tiempo para pensar.


No busques respuestas fáciles. Las respuestas fáciles siempre te las ofrecerán los poderosos aupados en el dinero y el control de los medios.


Busca respuestas personales, más trabajosas, menos masivas. Lee libros e informes, huye del internet de 200 caracteres, de la televisión habitual. Entre el 25 y el 50% de las noticias que circulan por Internet son falsas según estudios fiables.


Atacar a las instituciones no te hace más crítico, a veces es la forma de hacerle el juego a los autoritarios


La democracia no es automática, ni es una etiqueta de calidad. Ni está garantizado que dure eternamente. Sé crítico contigo mismo y con esa parte siempre alabada a la vez que ignorada por el poder, la ciudadanía


Recela siempre del enemigo exterior, es la manta que oculta las insuficiencias internas.


No permitas que lo excepcional se vuelva normal. No te adaptes.


Las tiranías modernas son gestores del terror, no sólo los denominados terroristas, y el poder usa la ficción de la seguridad absoluta, inviable, para recortar libertades a cambio de esa supuesta seguridad.

Viva Cataluña solidaria y dependiente (como no podía ser de otra forma)







2 comentarios:

  1. A partir del siglo XX, siempre que un político o una ideología han reclamado más libertad, ha sido para restringir la libertad de los que no piensan como ellos. El interpretación posmoderna del concepto "libertad", me supera verdaderamente.

    ¿Libertad para qué...? habría que preguntarles a los líderes de todos esos partidos de nuevo cuño, cuyos dirigentes pretenden vivir exactamente igual a como lo hacen aquellos otros que denostan. ¿Que faceta de la libertad está maliciosa y gratuitamente capada, o recortada, en la España del siglo XXI? No lo sé. Sí sé que el vocablo, como tal, sigue siendo un concepto totem para avituallarte de razones y poder descalificar a quien te plazca sin necesidad de hacer uso de demasiados argumentos.

    Visto todo lo anterior, mucho me temo que a lo largo del presente siglo XXI van a continúar existiendo los "vividores de la libertad". Y que los va a seguir yendo, a los tíos y a las tías, de puta madre.

    Miren, voy a resumir, sin la existencia de la esclavitud el concepto "libertad" carece de verdadero sentido, pero como es una verdadera pasada de concepto, una auténtica bicoca si eres hábil, y consigues apropiarte de él, pues hay que buscarle nuevos sentidos alternativos, mucho más ambiguos.

    La mejor forma de proteger la libertad de las personas es aquella que les garantice seguir vivos y poder valerse por si mismos. A partir de ahí, todo lo demás que pueda venir son ya regalos de la providencia que no sabemos si van a poder seguir prolongándose en el tiempo.

    En todo lo demás de acuerdo. A seguir bien y a disfrutar a tope, como siempre, de la vida. Con afecto, Julian.

    ResponderEliminar
  2. ¡Pues sí que es difícil ser buen ciudadano según el cartel! Te desplazas sobre topes, en vez de hacerlo por el suelo como cualquier otro. ¡La cuestión es complicar las cosas sin necesidad!

    ResponderEliminar

Ansío los comentarios.Muchas cabezas pueden pensar mejor que una, aunque esa una sea la mía